21.11.08

INVESTIGACIONES QUE SE LLEVAN A CABO ACERCA DE ESTA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL


En santa marta actualmente se desarrollan semilleros de investigación que pretenden conocer el grado de contaminación que hay en los ríos manzanares y Gaira que atraviesan la mayor parte de nuestra ciudad.
A simple vista se pueden apreciar grandes acumulaciones de basuras, desechos, desembocadura de aguas negras y casas construidas muy cerca de los ríos que contribuyen masivamente al aumento de la contaminación de estos, el deterioro de la vegetación y de suelos.
La universidad del magdalena lleva a cabo con sus estudiantes de biología e ingeniería ambiental y sanitaria proyectos que tienen como objetivo caracterizar el componente fisicoquímico e hidrológico de los ríos Gaira y Manzanares en sus partes baja y urbana.
Ellos toman muestras del agua poco potable de los ríos para establecer los principales contaminantes que contribuyen cada día mas al deterioro de nuestras riquezas naturales como lo son estos, que se desprenden de la sierra nevada de santa marta.
Tratan de establecer las causas y las consecuencias que trae todo esto a los ecosistemas ya que se encuentra en peligro la diversidad biológica o biótica de la región. Podemos observar que en estos momentos se presenta una gran disminución de agua en ríos, como el manzanares debido al aumento de residuos no biodegradables en sus aguas(contaminación) y al mal uso de este recurso natural.
Utilizan diversos métodos que van desde los visuales hasta pruebas químicas avanzadas que les permiten tener una confiable información estadística de el aumento y el grado de contaminación en tales ríos.
Nosotros los samarios debemos concientizarnos del daño que le estamos causando a nuestra ciudad y a nosotros mismos, del poco sentido de pertenencia que tenemos hacia ella y la falta de educación ambiental.
Año tras año por la temporada invernal nos vemos afectados por inundaciones pero esto se debe en su mayoría a la acumulación de basura en las orillas de los ríos que no permiten el paso del agua por el cauce del río.
En fin si no terminamos con esto y tratamos de recuperar nuestros ríos el daño que ocasionaremos a los ecosistemas de la ciudad será irreversible, hasta el punto de q las aguas se pueden hacer peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

No hay comentarios: